Hacia fines del siglo pasado, Peter Drucker, escritor y pensador, acuñó la expresión de “trabajador del conocimiento” para describir la nueva raza de personas que trabajan principalmente en las tareas que implican el análisis, toma de decisiones, la interpretación y la resolución de problemas, las que conocemos como habilidades de pensamiento. Los trabajadores del conocimiento son valorados por su capacidad de procesar información, a menudo en áreas de conocimiento específicas.

Maestros, abogados, médicos, ingenieros y científicos están bien entendidas como funciones de conocimientos, pero debido al rápido crecimiento de la tecnología de la información, el número de campos en los que pueden encontrarse los trabajadores del conocimiento se ha incrementado dramáticamente. Hoy en día, más de la mitad de la fuerza de trabajo a nivel mundial trabajan en cualquier tipo de trabajo, se puede ver como los trabajadores del conocimiento y la demanda de buenos conocimientos en esos papeles excede con creces la oferta.

Habilidades de pensamiento

Algunos de los hoy en día más demandados trabajadores del conocimiento en el dominio de Tecnologíasde la Información (IT) incluyen analistas de negocio, analistas de sistemas, programadores y desarrolladores, a los directores de proyecto, diseñadores, arquitectos de datos, ingenieros de proceso y analistas de pruebas.

La gran complejidad de los sistemas modernos también ha generado un conjunto de roles de especialistas en diversas áreas como la inteligencia de negocios (BI), gestión de documentos y el diseño de la interfaz, la gestión del conocimiento, gestión del riesgo y una gran variedad de funciones de apoyo en los call centers y servicios de soporte técnico.

Ya que el trabajo del conocimiento es intelectual antes que físico, requiere personas con capacidad de recopilar, crear, producir, evaluar, capturar o analizar la información. El trabajo del conocimiento requiere que las personas puedan COMUNICARSE y que puedan PENSAR.

Uno de los desafíos a los que nos enfrentamos es que nuestros sistemas educativos, es que están fallando en convertir a las personas para que pueden operar en, y beneficiarse de la Era del Conocimiento. Cada año, millones de nuevos jóvenes den Latinoamérica salen de la escuela y se unen a la fuerza laboral, y más del 60% funcionalmente no están preparados para trabajar y prosperar en la era de los sistemas basados en tecnología e información.

NEXO se centra específicamente en el nicho de mercado del profesional del conocimiento: ofreciendo cursos para profesionales como atención al cliente, soporte técnico, desarrolladores, gerentes de proyecto, analistas de pruebas, entre otros. Todos estos roles y funciones clásicas de los trabajadores del conocimiento tienen una serie de herramientas y técnicas que están bien cubiertos en nuestros cursos.

Los gerentes de proyecto pueden ya estar familiarizados con estructuras de descomposición jerárquica del trabajo o WBS sus siglas en inglés, planes de proyectos y modelos de riesgo; los que realizan soporte técnico y atención al cliente saber acerca de Acuerdos de Nivel de Servicio o SLA, , los analistas de pruebas saber acerca de los planes de prueba y prueba de límites. Pero estas técnicas son nada sin las habilidades fundamentales subyacentes de PENSAR, COMUNICARSE Y TRABAJAR EN EQUIPO. Estas habilidades fundamentales son tan importantes que se incluyen como áreas de conocimiento en los diferentes cuerpos de conocimiento que sustentan estas disciplinas, como la BABOK® y PMBOK®. El BABOK®, por ejemplo enumera las siguientes habilidades como las necesarias por el analista de negocios profesional:

  • Comunicación oral y la capacidad de hablar, escuchar, y realizar presentaciones, entrevistas y hacer talleres
  • Comunicaciones escritas y la posibilidad de especificar las reglas de negocio, y crear documentos de especificación
  • Habilidades de Liderazgo e Influencia: la capacidad de resolver los conflictos y llegar a un consenso en las sesiones de grupo o equipo de trabajo
  • Habilidades de resolución de problemas, y la capacidad de reconocer patrones, diagnosticar errores y revisar críticamente las especificaciones
  • Las destrezas de pensamiento: analítico, crítico, creativo, lateral, y tipos de sistemas
  • Habilidades de Procesamiento de Información: Filtrado, comprender, analizar y reconocer patrones

Habilidades de pensamiento

Trabajadores-ciudadanos de la era del conocimiento deben ser capaces de localizar, evaluar y representar la nueva información rápidamente. Tienen que ser capaces de comunicar esto a los demás, y ser capaces de trabajar de forma productiva en colaboración con otros. Tienen que ser adaptable, creativo e innovador, y ser capaz de entender las cosas  como “sistemas”” y en un nivel de visión panorámica. Lo más importante, tienen que ser capaces de pensar y aprender por sí mismos, a veces con la ayuda de las autoridades o sistemas externos, pero, más a menudo, sin esta ayuda.

Debido a que ‘saber qué’ y ‘know how’ son tipos de conocimiento que tienen una vida útil corta, ya no es viable para pedir a las escuelas que “llenen” con todo el conocimiento que necesitan a los estudiantes.

Tampoco es viable enseñar a los estudiantes, alguna particular “mejor manera” de saber – o hacer – las cosas. En lugar de eso, necesitan enseñar a los estudiantes a trabajar por sí mismos qué hacer.

Entonces, ¿cómo una persona profesional como los que mencionamos, puede progresar y tener éxito en la era del conocimiento? Adoptando una actitud de aprendizaje permanente y la garantía de que constantemente va a perfeccionar y practicar las habilidades de pensamiento fundamentales subyacentes.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •