Actualmente existen más de una decena de Evaluaciones de Personalidad que pueden emplearse efectivamente para autoconocimiento, perfil de potencialidades y debilidades de los empleados y coaching.
Los más utilizados son: DISC, MBTI, BTSA, KTS y BELBIN.

Test DISC

El Test DISC se ha convertido en un estándar cuando se trata de test de personalidad para el mundo profesional. Desarrollado por el psicólogo John Grier está basado en las teorías de William M. Marston, este examen clasifica las motivaciones de los individuos a través de cuatro cuadrantes específicos.

  • Decisión (D) – La tendencia a la asertividad, poder y el control.
  • Influencia (I) – Comunicación efectiva en interacción social.
  • Estabilidad (S) – Tendencia a confiabilidad, paciencia y persistencia
  • Rectitud (C) – Preferencia por la organización y la estructura.

    Evaluaciones de Personalidad

    Evaluaciones de Personalidad DISC

Mientras la mayoría de los exámenes de personalidad generan entre 4 a 16 tipos diferentes, DISC tiene un enfoque matizado de evaluación que genera 384 tipos de gráficos diferentes y proporciona decenas de páginas de análisis detallado. Las organizaciones, instructores y entrenadores profesionales (coaches) utilizan las motivaciones y valores de una persona entre estos cuatro cuadrantes para integrar a los miembros del equipo y mejorar la comunicación.

Muchas compañías implementan la evaluación DISC como parte de sus exámenes pre-laborales para asegurarse que el candidato pueda acoplarse en forma satisfactoria a la organización.
Algunos individuos pueden usar los resultados de su propia evaluación DISC para obtener una perspectiva de cómo ellos son vistos por los demás y usar esta información para comunicarse mas efectivamente con otros tipos diferentes de personalidades.

MBTI, Myers-Briggs Type Indicator

Existen muchos entrenadores motivacionales que utilizan la evaluación MBTI cuando se trata de ayudar a sus clientes a que trabajen hacia las metas de sus vidas personales. El MBTI consiste en un extenso cuestionario que examina como la persona toma decisiones y percibe el mundo a su alrededor. Similar a la evaluación DISC, el MBTI categoriza tendencias de comportamiento individual a través de cuatro dicotomías específicas, incluyendo:

  • Extroversión (E) vs Introversión (I) – Preferencia para moverse al exterior o al interior.
  • Sensorial (S) vs Intuición (N) – Funciones para obtener la información
  • Reflexión (T) vs Sentimiento (F) – Funciones de toma de decisiones.
  • Juicio (J) vs Percepción (P) – Forma de relacionarse con el mundo exterior.

    Evaluaciones de Personalidad

    Evaluaciones de Personalidad MBTI

Hay 16 rangos posibles de MBTI, desde ESTJ a INFP que son generados dependiendo de cómo el comportamiento de un individuo es calificado a través de estos espectros. Una considerable cantidad de conocimiento está disponible donde coaches y clientes pueden referirse para desarrollar estrategias sobre cómo alcanzar sus objetivos basándose en sus preferencias y características personales y formas de resolver problemas.

KTS, Keirsey Temperament Sorter

Evaluaciones de Personalidad

Evaluaciones de Personalidad, KTS

Similar al indicador de tipo de Myers-Briggs (MBTI), el Clasificador de Temperamentos de Keirsey utiliza un cuestionario que consiste de 70 preguntas para identificar cual es la preferencia individual entre cuatro temperamentos diferentes, resultando en 16 posibles tipos de personalidad.
Mientras que el KTS y el MBTI parezcan similares, difieren en algunas formas fundamentales. Esta evaluación divide 16 tipos de personalidad en cuatro temperamentos diferentes, los cuales a su vez se dividen en dos categorías (roles), cada uno de los cuales tiene dos tipos (variantes de rol) distintivos.

  • Artesanos – Buscando generar impacto como directivos Operadores (Artesanos y Promotores) o bien informativos Entretenedores (Compositores y Ejecutantes)
  • Guardianes – Buscan la seguridad y el sentido de pertenencia, ellos están preocupados por la responsabilidad y el deber como directivos Administradores (Inspectores y Supervisores) o informativos Conservadores (Protectores y Proveedores)
  • Idealistas – Buscan el significado y la significancia, les preocupa el crecimiento personal y encontrar su identidad como directivos Mentores (Consejeros y Maestros) o como informativos Abogados/Intercesores (Sanadores y Campeones)
  • Racionales – Buscan la maestría y les preocupa su propio conocimiento como directivos Coordinadores (Mentes Maestras y Comandantes) o como informativos Ingenieros (Arquitectos e Inventores)

Entrenadores profesionales, tanto personales como de negocios, usualmente emplean una combinación de ambas, MBTI y Keirsey Temperament Sorter para proveer a si mismos y sus clientes con una imagen exacta de cómo sus motivaciones y convicciones internas afectan su comportamiento en el mundo exterior. Cuando se utilizan en conjunto, estas dos evaluaciones prueban dar cuenta de un entendimiento detallado de la personalidad de un individuo que puede ser de gran ayuda cuando se discute las ambiciones, circunstancias y estrategias de un cliente.

BTSA, Benzinger Thinking Style Assesment

Evaluaciones de Personalidad

Evaluaciones de Personalidad, BTSA

Mientras que las evaluaciones DISC y los indicadores de tipo de Myers-Briggs están enfocados a las motivaciones y valores que afectan como queremos comportarnos, el BTSA está diseñado para medir cono respondemos a las situaciones en el mundo real.
El BTSA está basado en los trabajos de Carl Gustav Jung en el campo de la tipología y provee un detallado análisis del “tipo de cerebro” de un individuo basado en cuatro diferentes hemisferios hipotéticos del cerebro, incluyendo:

  • Frontal Izquierdo – Matemático, razonamiento lógico y análisis estructural
  • Frontal Derecho – Imagen interna, imaginación y expresividad
  • Basal Izquierdo – Rutinas secuenciales, procedimientos, orden y hábitos.
  • Basal Derecho – Nostalgia, espiritualidad, ritmo y sentimiento

El BTSA es un servicio pago y solo puede ser administrado por un profesional certificado por los propietarios del modelo BTSA. Los resultados de esta evaluación son generalmente usados en ambientes profesionales para aumentar la productividad, mejorar la creatividad del equipo y competencias de toma de decisiones, reducir los conflictos y reducir la rotación.

BELBIN, Roles de Equipo

Evaluaciones de Personalidad

Evaluaciones de Personalidad, BELBIN

Los Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento de las personas en el entorno laboral.

Es el producto de las investigaciones que el propio Dr. M. Belbin condujo en los años setenta acerca del desempeño de los equipos de trabajo con el fin de controlar las dinámicas grupales y predecir y evitar los problemas en los mismos.
Como resultado de esas investigaciones surgieron la clave del éxito residía en el equilibrio dentro del equipo de los nueve roles de equipo identificados como necesarios.
Cada uno de estos roles posee su fortaleza y una debilidad, que, al ser conocidas por todo el equipo permite que se asignen tareas al más idóneo para realizarlas, de acuerdo a su fortaleza, y al mismo tiempo evitar que se le asignen tareas donde las debilidades deban ser requeridas.

ROL   CONTRIBUCIÓN DEBILIDAD PERMITIDA
Cerebro Creativo, imaginativo, librepensador. Genera ideas y resuelve problemas difíciles. Ignora los incidentes. Demasiado absorto en sus pensamientos como para comunicarse eficazmente.
Investigador
de Recursos
Extrovertido, entusiasta, comunicativo. Busca nuevas oportunidades. Desarrolla contactos. Demasiado optimista. Pierde el interés una vez que el entusiasmo inicial ha desaparecido.
Coordinador Maduro, seguro de sí mismo, identifica el talento. Aclara las metas. Delega bien. Se le puede percibir como manipulador. Se descarga de trabajo personal.
Impulsor Retador, dinámico, trabaja Retador, dinámico, trabaja bien bajo presión. Tiene iniciativa y coraje para superar obstáculos. Propenso a provocar. Puede ofender los sentimientos de la gente.
Monitor Evaluador Serio, perspicaz y estratega. Percibe todas las opciones. Juzga con exactitud. Carece de iniciativa y de habilidad para inspirar a otros. Puede ser excesivamente crítico.
Cohesionador Cooperador, perceptivo y diplomático. Escucha e impide los enfrentamientos. Indeciso en situaciones cruciales. Evita las confrontaciones.
Implementador Práctico, de confianza, eficiente. Transforma las ideas en acciones y organiza el trabajo que debe hacerse. Inflexible en cierta medida. Lento en responder a nuevas posibilidades.
Finalizador Esmerado, concienzudo, ansioso. Busca los errores. Pule y perfecciona. Tiende a preocuparse excesivamente. Reacio a delegar.
Especialista Entregado, independiente, con intereses limitados. Aporta cualidades y conocimientos específicos. Contribuye sólo en áreas muy limitadas. Se explaya en tecnicismos.

La evaluación se realiza por intermedio de una herramienta en línea, no demora más de veinte minutos y tiene la gran ventaja de contar no solo con las respuestas del interesado o candidato en la autopercepción, sino también por al menos cuatro observadores que estén o hayan trabajado con la persona, obteniéndose un informe que detalla los roles preferidos, los capaces de ser asumidos y los menos preferidos.

Esta información se puede utilizar para:

  • Construir relaciones laborales productivas
  • Seleccionar y desarrollar equipos de alto rendimiento
  • Incrementar el autoconocimiento y la eficacia personal
  • Generar confianza y comprensión mutua
  • Ayudar en los procesos de reclutamiento

Nexo Creativo provee evaluaciones de personalidad, consultoría, coaching, identificación de talentos, desarrollo de carrera, planes de entrenamiento y más.
Contáctenos para conocer más acerca de nosotros y nuestros servicios.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •